Extemporaneous Cities I
Barcelona, 2017
Curso comiseriado por Marta Carrasco y Sergi Selvas, y con la colaboración de Homesession, Sala d’Art Jove, Recreant Cruïlles, Arts Santa Mònica, La Negreta del Gòtic, y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Extemporaneous (extemporáneo), del latín ex tempore (“fuera del tiempo”), se refiere a la construcción del discurso público, que por las condiciones con las que es entregado, finalmente se improvisa. La teoría es puesta en práctica a menudo en contextos que requieren cierta adaptabilidad para poder responder con éxito a sus necesidades. De este modo, las ciudades contemporáneas como espacio natural de las miradas revolucionarias, fuerzan una aproximación reflexionada pero a la vez improvisada que facilita la construcción de una ciudad otra.

En este contexto, este curso constituye una propuesta formativa que articula la teoría, el pensamiento crítico y la práctica en un programa basado en las prácticas colaborativas y transdisciplinarias. Está dirigido a personas de diferentes campos de trabajo y de estudio (artes, arquitectura, urbanismo, sociología, antropología, educación, etc.) interesadas en las posibilidades que las artes contemporáneas ofrecen a la hora de proporcionar nuevas miradas, herramientas y aproximaciones para la investigación en espacios entre- académicos. El curso pretende proporcionar herramientas de reflexión y crítica para proyectos y procesos de investigación que se lleven a cabo tanto en ámbitos institucionales como autogestionados. Mediante formas de aprendizaje colaborativo y siguiendo la idea de espacio laboratorio, compartiremos y innovaremos en nuevas formas de construcción política, estética y social a partir de la teoría, la práctica y la experiencia.

Con Nikos Doulos (Expodium – Amsterdam/Atenas), Eva Marichalar-Freixa (Vic), Tihomir Viderman (SkuOR – Viena), Jaime Palomera (La Hidra Cooperativa – Barcelona), Miguel Georgieff (Coloco – Montepellier), Carla Boserman (Barcelona), Despina Sevasti (Atenas), Roger Sansi (Barcelona), Sabine Popp (Noruega), Gabriela Navas (Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà – Barcelona), Fotini Lazaridou-Hatzigoga (Berlin).